jueves, 14 de mayo de 2015

FOMENTANDO VALORES CON EL DEPORTE

En el ámbito escolar, el Profesor Especialista de ED. FÍSICA debe ser el principal punto de referencia para inculcar valores en los alumnos, y la actividad física y el deporte son el principal medio para llegar a conseguir esto. 
Un PROFESIONAL formado y consciente será capaz de inculcar valores positivos en los alumnos, fomentando la participación, eliminando conductas agresivas, favoreciendo la no-discriminación o la inclusión social si fuera el caso.

  El deporte nos ayudará a conseguir esto y, a continuación, vamos a ver qué podemos fomentar mediante la práctica deportiva:

1.- El juego limpio (no violencia): La práctica deportiva debe favorecer el juego limpio, evitando situaciones agresivas en todo momento y dejando claro que la práctica deportiva está para divertirse y participar por encima del resultado.

2.- La interculturalidad (no racismo) e integración social: La práctica deportiva debe favorecer la unión por encima de sexo, religiones, culturas, etc.

3.- El cuidado al medioambiente: La práctica deportiva no siempre se realiza en espacios cerrados, existen prácticas deportivas que se realizan al aire libre: senderismo, montañismo, escalada, orientación… actividades en plena naturaleza que hacen que podamos favorecer el sentimiento de respeto hacia esta. En el aula también podemos favorecer el cuidado del medio ambiente mediante actividades con materiales reciclados por citar algún ejemplo.

4.- La solidaridad: El deporte suele ser un elemento colectivo donde la participación debe ser el principal objetivo por encima de ganar o perder.

5.- Los hábitos saludables: La práctica deportiva aúna gran cantidad de hábitos saludables: higiene, alimentación, hábitos posturales y de ejercicio físico. La estrecha relación entre deporte-actividad física y salud queda demostrada en este apartado y que en alguna otra ocasión entraremos a desarrollar más profundamente debido a la importancia que tiene esto para nuestros alumnos.

6.- El coraje y la superación: Serán un valor positivo siempre y cuando se respete al contrario. Autosuperarse, sin duda, es positivo pero siempre y cuando se haga con respeto al contrario y sin mofarse de este.

7.- La amistad y el compañerismo: Este es uno de los aspectos esenciales del deporte como valor. Por encima de ganar o perder, debe estar el compañerismo, permitir que todos puedan participar en una actividad y darle las mismas oportunidades al resto de compañeros por encima de la satisfacción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...