jueves, 11 de febrero de 2016

GRAN NOTICIA EN CASTILLA Y LEÓN

Unidad institucional para quitar barreras a la discapacidad en deporte de CyL

Las instituciones públicas, deportivas y de la atención a la discapacidad de Castilla y León han suscrito esta semana en Salamanca un convenio de colaboración con la intención de eliminar barreras que actualmente condicionan la práctica del deporte a personas discapacitadas.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha declarado tras la firma del acuerdo que la intención es "trabajar todos juntos en favor de las personas con discapacidad y lograr su integridad en el ámbito del deporte".

El acuerdo se ha suscrito entre las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte; Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León; la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León; el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León; el Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física; y la Asociación de Gestores del Deporte de la Comunidad.


"Este convenio es un excelente vehículo que suponga la eliminación de obstáculos, además de propiciar la igualdad en la práctica del deporte y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", ha agregado la consejera de Cultura y Turismo.

A través de este acuerdo, se va a "facilitar la accesibilidad en las instalaciones deportivas", así como poner en marcha "acciones para concienciar a la sociedad en general de la importancia de garantizar el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad" e impulsar "acciones de promoción y desarrollo del deporte adaptado, dentro de las federaciones deportivas de la Comunidad".

Además, se promoverá "el acceso y participación en actividades deportivas"; se dará "prioridad al acceso de los menores con discapacidad a las actividades de deporte escolar" y "se impulsará la participación en los de competición".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mostrado su satisfacción por este convenio y lo ha enmarcado en el futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que "se pretende firmar a lo largo de este año" y que significará "trabajar de forma transversal, entre todas las consejerías y todos los implicados, en favor de las personas con discapacidad".

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, ha reconocido que se trata de "un compromiso de los 2.248 municipios de Castilla y León y de las 9 diputaciones para favorecer el deporte en la discapacidad", que supondrá un "desarrollo de las personas con discapacidad y un beneficio social y psicológico".

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, citando una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, el 70 por ciento de las personas con discapacidad física practican una o más actividades deportivas, frente al 30 por ciento de la población sin discapacidad.

Ante ello, el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón, ha considerado como "muy acertado" que haya "dos consejerías unidas para atender las demandas del sector de la discapacidad".
Aun así, Sardón ha asegurado que "a día de hoy" todavía "queda camino por recorrer" para lograr "la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad" y para "hacer que haya más profesionales que se den cuenta de las necesidades de este sector".

Por ello, el presidente del Cermi ha mostrado su "esperanza" porque todas "estas demandas" del sector de la discapacidad respecto a los deportes "se conviertan en realidades"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...