lunes, 12 de junio de 2017

HIDRATACIÓN Y RECUPERACIÓN




Mantener el estado de hidratación óptimo es clave para prevenir lesiones, el músculo tiene que estar siempre bien hidratado. Cuando nos queremos hidratar bebemos agua, pero si nos queremos rehidratar y reponer después de un ejercicio intenso es recomendable tomar un líquido isotónico. 





 “El cuerpo humano está genéticamente diseñado para moverse y ser activo. Es más dañino ser sedentario que deportista. Hacer deporte nos ayuda a mantener las capacidades físicas básicas de nuestro cuerpo, mejora el metabolismo, la capacidad cardiorrespiratoria y también las funciones cognitivas  y tiene un efecto de prevención frente al cáncer de mama o colón y enfermedades metabólicas y cardiovasculares (principal causa de muerte en Occidente)”.

“Durante la práctica del deporte nos deshidratamos por distintas vías: el sudor y el agua que perdemos al incrementar la frecuencia respiratoria, la regulación de la temperatura corporal. Además el agua interviene en la refrigeración y el aporte de nutrientes al interior de las células musculares, es clave en la eliminación de sustancias de deshecho, mantiene el correcto funcionamiento de las fibras musculares y articulaciones y es vital para la regulación de electrolitos en sangre. Hay que hidratarse antes, durante y después de hacer deporte”.


“Una bebida isotónica favorece la absorción del agua y los electrolitos y la prevención de la fatiga, siendo sus principales objetivos mantener los niveles de glucosa en sangre para que se retrase el vaciamiento de los depósitos de glucógeno, restablecer los electrolitos perdidos en el sudor durante el entreno o competición y reponer el agua para evitar la deshidratación”.

“Tomar un líquido isotónico después de realizar ejercicio físico de más de una hora de duración es una recomendación para recuperar y rehidratar, de manera que una cerveza 0,0 isotónica sería adecuada para aquellos que les apetece una cerveza después de un entreno o competición. Pero siempre sin alcohol, ya que éste favorece la deshidratación, incrementa la vasodilatación y no ayuda a la termorregulación, por lo que no se recomienda después del deporte”

“Tomar una cerveza después de la práctica deportiva (un tercer tiempo o el aspecto social del deporte) es una opción muy extendida. La recomendación sería que la cerveza sea siempre sin alcohol, y mejor si es isotónica. Es importante insistir en que la recuperación después del deporte es clave para seguir entrenando los días posteriores”.


“En verano la deshidratación es mucho mayor por el incremento de la temperatura ambiental y la humedad. Hay que evitar entrenar al aire libre durante las horas de mayor insolación e incrementar los niveles de hidratación (antes del entreno, durante y después)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...